lunes, 5 de noviembre de 2007

ACADEMIA / El gran engaño del calentamiento global

La semana pasada escribí un pequeño ensayo sobre un video con este nombre para una asignación de mi universidad, me pareció interesante publicarlo

El vídeo trata sobre la postura de un grupo de científicos, profesores universitarios y especialistas acerca de la teoría del calentamiento global y cómo afecta a la raza humana.

Ellos contradicen abiertamente la tesis de que el calentamiento global lo generan los gases de invernadero, principalmente el Dióxido de Carbono (CO2) que arrojamos los humanos al ambiente como producto de la generación de energía utilizando principalmente combustibles fósiles.

Por el contrario ellos presentan una denuncia acerca de una gran conspiración para sacar partido económico y político al tema, para entender este planteamiento comencemos por entender un poco esta teoría del calentamiento global.

Efecto Invernadero

El sol genera el calor que mantiene las condiciones adecuadas en el planeta para que se desarrolle la vida, los rayos solares penetran la atmósfera y chocan contra la superficie de la tierra, rebotando de nuevo hacia el espacio, el efecto invernadero consiste en una capa de gases que se concentran en la troposfera (a unos 10 o 12 Km de altura) y que retienen el calor evitando que continúe alejándose del planeta; estos “gases de invernadero”, entre los cuales se encuentra el dióxido de carbono (CO2), mantienen el calor cerca de la tierra, generando según esta teoría, altas temperaturas que generan cambios climáticos que ponen en peligro la especie humana.

Entre los gases de invernadero el más conocido como responsable de estos cambios climáticos es el dióxido de carbono (CO2) el cual es generado por todos los seres vivos, especialmente nosotros los seres humanos, con el consumo de energía para mantener funcionando nuestro “mundo desarrollado” y el uso de combustibles fósiles, incrementamos la generación de estos gases, lo que nos lleva a pensar que la proliferación de industrias y el uso de los recursos del planeta contribuyen con el calentamiento global.

La solución al problema

De acuerdo a la teoría, el crecimiento industrial y el desarrollo tecnológico han generado el consumo de enormes cantidades de energía proveniente de combustibles fósiles que contaminan el ambiente y de recursos naturales, los cuales se están acabando por el uso indiscriminado.

Por eso la acción más lógica a proponer es la de “limitar el uso” de estas fuentes de energía y de estos materiales, al tiempo que se buscan fuentes alternativas de energía como la proveniente del viento (eólica) o la proveniente del sol.

Muchos grupos ambientalistas (incluso algunos llegan a ser radicales) han asumido una lucha por evitar el crecimiento de la industria petrolera o el consumo de recursos naturales de manera no controlada, promueven el desarrollo de fuentes alternativas de energía, el reciclaje y el uso de materiales biodegradables, una labor titánica y muy encomiable.

Verdades encontradas

La posición de los realizadores de este vídeo difiere considerablemente de todos los planteamientos anteriores.

Ellos no niegan el efecto invernadero, pero manifiestan que este no es un peligro para la subsistencia de nuestra especie, si no que por el contrario, al retener el calor del sol cerca de la tierra, evita que se congele su superficie y que se muera toda posibilidad de vida.

Sus investigaciones y modelos los han llevado a concluir que nuestro planeta ha pasado por ciclos de calor y frío en el pasado en los cuales se han superado los límites actuales, es decir que hemos tenido épocas mucho mas frías o mas cálidas que las vividas recientemente o las que se proyectan en el futuro cercano y siempre nos hemos adaptado.

Estos cambios duran cientos de años dando oportunidad a los seres vivos en el planeta de adaptarse a las nuevas condiciones, de manera que siempre se garantiza la subsistencia de la especie.

De acuerdo a los datos presentados en este documental, el dióxido de carbono (CO2), considerado el mas importante de los gases de invernadero, está muy lejos de ser el responsable del calentamiento global, ya que su concentración en el aire es de (0,054%) mientras que el 95% es vapor de agua, o sea que la idea de “limitar” el uso de las fuentes actuales de energía debido a que desprenden CO2 al ambiente y contaminan podría no es muy efectiva, si quisiéramos reducir la generación de gases de invernadero entonces deberíamos “evitar la generación de vapor de agua”.

Esta teoría representa un problema para los grupos ambientalistas, los cuales invierten millones de dólares en investigación sobre el calentamiento global y en como evitarlo, por lo que ha generado un enfrentamiento, el cual se plantea en este vídeo como una lucha de David contra Goliat. Alrededor del “ambientalismo” se ha creado una industria millonaria y cientos de miles de empleos a nivel mundial dependen de que esta teoría sea cierta, por eso los que disienten son considerados “herejes del ambientalismo”.

Este vídeo propone la existencia de una gran conspiración por parte de grupos poderosos que han hecho del calentamiento global un negocio rentable aportando recursos sólo para la investigación de aquellos temas que puedan reforzar la teoría y negándolos para aquellos que disientan, de esta manera el conocimiento que se genere alrededor de este tema siempre los beneficiará a ellos y obstaculizará el desarrollo de alternativas emergentes.

La televisión y el cine han generado una matriz de opinión a todo nivel (científico, político, social) en el que se acepta que estamos acabando con el planeta y la solución es limitar o “controlar” el crecimiento industrial y tecnológico, pero los estudios presentados por los realizadores de este vídeo muestran que la relación entre desarrollo y calentamiento global no son directamente proporcionales, por el contrario luego de la segunda guerra mundial (cuando se desató la mayor fuente de energía contaminante de la historia: la bomba atómica) las temperaturas promedio del planeta disminuyeron cuando se esperaría un crecimiento de acuerdo a los ambientalistas.

El problema es complejo, es cierto que debemos cuidar el planeta, pero cuando se plantean posiciones radicales como la eliminación de las fuentes de energía actuales se pone en peligro la estabilidad de algunos países cuya economía se basa principalmente en la explotación de lo único que tienen como herramienta de desarrollo: sus recursos naturales.

La alternativa

Los habitantes comunes de este planeta, no tenemos muchas alternativas, podemos apoyar o rechazar la teoría del calentamiento global, pero nunca estaremos seguros de cual es la verdad detrás de todo esto.

En este vídeo podemos observar a un grupo de personas con credenciales suficientes para ser considerados una autoridad en su área presentar evidencias, estadísticas, modelos, etc., apoyando su postura y nada nos impide darles la razón, son propuestas razonadas, valientes y bien fundamentadas, pero si escuchamos a los que apoyan la teoría del calentamiento global conseguimos exactamente las mismas características, personas con credenciales, autoridades, razonamientos, evidencias y modelos. ¿quién tiene la razón?

Si todos fuéramos científicos y tuviéramos el acceso, el tiempo y los recursos necesarios podríamos profundizar en este tema y dar con “alguna verdad” que asumiríamos y defenderíamos, pero como no lo somos, debemos escuchar a la ciencia, pero con el criterio suficiente para no creer en “verdades absolutas” si no para entender que las dos propuestas tienen “parte” de la razón y tomar nuestras propias decisiones y acciones.

La solución está en la “ETICA” entendida esta como buscar el mayor beneficio para el mayor número de personas, si aplicamos este principio a nuestra vida diaria estaremos siempre pensando en el bien común sin perder de vista los derechos individuales, este modo de acción considera a todos los grupos y nos puede ayudar a convivir en este planeta por mucho tiempo mas.

REFERENCIA

VIDEO “El gran engaño del calentamiento global”; Martin Durkin, Wag TV Production, 2007

www.wagtv.com

No hay comentarios.: