miércoles, 3 de octubre de 2012

ENSAYO Y ERROR - Consejos ante la crisis (63 de 100)



CONSEJO NO. 63: PRUDENCIA CON EL CRÉDITO

"El dilema no es obtener crédito, sino el peso que puede representar en sus finanzas. Tome en cuenta que las tasas no bajarán en el corto plazo."


Mi comentario:
Hay un refrán popular que dice "fiado hasta la catedral", esto quiere decir que si al comprar algo me dan facilidades de pago y mi presupuesto me permite cubrir la cuota mensual, puedo pensar en obtener lo que deseo, esto es cierto hasta cierto punto, si doy un buen enganche y obtengo cuotas bajas que "no me afecten" mi flujo de caja.

Pero cuidado, el problema no es el monto de la cuota mensual, sino los intereses que la componen, normalmente se destina una fracción del pago al capital de la deuda y otra parte a los intereses, al principio del crédito, la porción correspondiente a los intereses ocupa casi todo el monto pagado, no es de extrañar entonces que después de varios pagos el capital de la deuda no haya disminuido casi nada, o sea que lo que mas hemos pagado han sido sólo intereses, la deuda parece eterna.

El crédito es una herramienta importante sobre todo para los emprendedores ya que al no contar con suficiente capital o flujo de caja, pueden recurrir al endeudamiento como recurso para financiar sus operaciones, es muy importante entonces estudiar bien como se hacen las amortizaciones al capital de la deuda y calcular bien el costo del financiamiento (intereses) para asegurarnos que no sea mayor a la rentabilidad del negocio para que no "nos coman los intereses"

“Comprar a crédito no está mal, pero calcula bien para que no termines debiendo hasta el modo de caminar por los intereses y ve que la deuda valga la pena”

Hasta mañana

No hay comentarios.: