jueves, 21 de agosto de 2008

ACADEMIA / EL SECRETO

Ensayo sobre el texto de Rhonda Byrne


Hace tiempo escuché una historia que me agradó mucho y que me parece una buena introducción para este tema, dice más o menos así:

“Cierto día un alpinista fue a escalar con su hijo de 10 años, era la primera vez que el niño acompañaba a su padre en esa aventura llena de adrenalina, al llegar a cierto claro entre las montañas, se detuvieron a descansar, en ese momento el niño comenzó a jugar con el eco y a gritar cosas asombrado de la manera como las montañas le devolvían sus palabras, el decía:
- ¡¡Horrible!! Y las montañas contestaban ¡¡Horrible, horrible!!
- ¡¡Fracaso!! Y recibía ¡¡Fracaso, fracaso!!

Su padre observando la situación comenzó a gritar:
- ¡¡Éxito!! Y las montañas devolvían ¡¡Éxito, éxito!!
- ¡¡Triunfador!! Y obtenía ¡¡Triunfador, triunfador!!

El chiquillo asombrado le preguntó: - ¿Papá que es eso?

El padre dijo: - “Es la vida, todo lo que tu le pidas, ella te lo dará”

Este texto trata de “El secreto” para el éxito en la vida, un secreto a voces: Lo que pidas te será entregado, lo que postules será atraído a ti, todo depende de la fuerza y la fe con la que lo hagas.

Este texto trata de cómo los pensamientos positivos hacen que el universo conspire para que nuestras metas sean logradas, de cómo creamos nuestra realidad dependiendo de cuanta fuerza pongamos en nuestros pensamientos, pero de igual manera los pensamientos negativos hacen lo propio, que tenemos el poder para cambiar nuestra “suerte”, todo depende del tipo de energía que se genere de nuestra mente hacia nuestro entorno.

Nos presenta algunos elementos para identificar la frecuencia en la que estamos en un momento determinado y poder conducir nuestros pensamientos hacia frecuencias mas productivas que nos ayuden a obtener los resultados que queremos.

Hay que escuchar a nuestro cuerpo, el nos habla y nos dice en que frecuencia estamos, si nos sentimos mal, estamos en una frecuencia que atrae cosas malas, por lo tanto no es aconsejable darle fuerza al tipo de pensamiento que nos ataca cuando nos sentimos mal, al contrario debemos buscar algún detonante que recierta esa situación para comenzar a tener pensamientos positivos que nos ayuden a salir de esa mala situación.

También se presentan unos pasos muy sencillos para aplicar la Ley de la Atracción, estos son:
1. Pedir: Hacer peticiones concretas al universo, desear cosas y atreverse a escribir nuestras peticiones.
2. Creer: Tener fe en que se obtendrán las cosas que estamos pidiendo, sentirse merecedor, actuar como si ya las hubiéramos obtenido, aunque aún no se nos haya entregado, pero tener la actitud de ya estar seguros que lo tenemos.
3. Recibir: Sentirse como si ya lo tuviera en sus manos, saber que lo tiene.

Por otro lado en el texto también se hace cargo de la percepción del tiempo, nos dice que el tiempo del universo es perfecto y todo llega cuando tiene que llegar y en la cantidad que debe, sólo debemos poner toda nuestra energía en eso.

Para esto hay que hacer algunos ajustes y cumplir con ciertos procesos como son:

- El proceso de gratitud: Reconocer, agradecer las cosas que ya tenemos, dejar de preocuparnos por nuestras carencias, ponerlas en manos del universo y disfrutar nuestro presente, la mayoría de nosotros vivimos en el pasado (recordando lo que tuvimos) o en el futuro (pensando en lo que nos falta) y nos perdemos el presente (lo que tenemos).
- El proceso de visualización: Imaginar, soñar, construir con lujo de detalles las imágenes de aquello que queremos, al construirlo en nuestra mente será más fácil obtenerlo.
- Proceso de integración: Todo el proceso debe formar parte de nuestra forma de vida, debemos crearnos el hábito de visualizar y agradecer.

El resto del texto hace mención a algunas aplicaciones prácticas al dinero, las relaciones, la salud, el mundo, uno mismo y la vida, pero los principios son los mismos que hemos descrito en estos párrafos

En mi opinión, todos los pensamientos que tenemos los seres humanos, así como los sentimientos, acciones y actitudes generan energía en cierta dirección, “El secreto” es una herramienta práctica, explicada en términos coloquiales para mover nuestras energías hacia aspectos más productivos y poderosos.

A mi juicio eso está bien, sin embargo hay algo que debemos considerar y que puede ser una limitante que nos coloque el universo a la hora de concedernos lo que deseamos: LA ETICA.

Todas nuestras actuaciones debemos hacerlas desde un marco ético, buscando el mayor bien para el mayor número de elementos en el universo, de esta manera cualquier petición, por mucha fe que pongamos y que nos sintamos merecedores, si representa algún riesgo potencial para otra persona, animal o cosa en el universo podemos estar seguros que NO se nos concederá.

Por otra parte cuando deseamos algo desde un punto de vista ético, se juntan nuestra energía y la de todas aquellas personas, animales o cosas a las cuales estamos beneficiando en esa petición.

En el texto colocan lo que a mi juicio es el mejor ejemplo de aplicación de “El secreto” la pérdida de peso:
1. Pedir, pensar en el peso ideal que queremos tener
2. Creer, actuar como si ya tuviéramos ese peso ideal
3. Recibir, querernos, conocernos y estar a gusto con nuestro cuerpo

Otra manera de aplicar esta herramienta la veo en la búsqueda de un mejor empleo, primero tenemos que visualizar el tipo de empleo que queremos, he escuchado personas decir “cualquier empleo es mejor que este” y los he visto dejar empleos en empresas importantes con gran futuro persiguiendo una ilusión que termina convirtiéndose en una pesadilla.

Una vez visualizado el empleo “ideal”, a sabiendas que no existe el empleo perfecto, sólo podemos obtener un empleo con más beneficios, mejor sueldo, mas proyección, el “ideal” depende de lo que nosotros queremos, una vez dibujado en nuestra mente ese empleo, debemos hacer los ajustes en nuestra actitud como si ya fuéramos merecedores de ese puesto y considerarnos el mejor candidato, eso nos moverá en esa dirección y nos llegará en el mejor momento posible.

La metodología que ofrece “El secreto” nos permitirá tener más confianza en nosotros y ser mas realistas en cuanto a el tipo de cosas que queremos, al contrario de lo que pareciera ya que nos pone a dibujar nuestros ideales y a “aterrizarlos” en lugar de dejarlos en forma de sueño

La mayor recomendación es aplicar la herramienta desde una perspectiva realista y ética para no impactar en el universo al que estamos acudiendo y facilitar el logro de nuestros sueños.

Esto no es brujería, es simplemente un llamado de atención sobre el poder del pensamiento positivo, pero todo en exceso es dañino, el exceso de pensamiento positivo puede sacarnos de la realidad, por eso insisto en el tema de la ética ya que al buscar el mayor bien para la mayor cantidad de seres vivos nos estamos incluyendo a nosotros dentro de los seres a los que hay que cuidar y siendo realistas nos cuidamos de no decepcionarnos por perseguir imposibles.

No hay comentarios.: