viernes, 5 de septiembre de 2008

ACADEMIA / What the bleep do we know

INTRODUCCION

 

Esta película es difícil de entender, hay que verla más de una vez, tiene un ritmo rápido y toca muchos temas en un tiempo muy breve, sin embargo es muy interesante y sobre todo muy estimulante.

No voy a negar que me haya generado ideas encontradas, por un lado me identifico con algunas críticas que se hacen acerca de la superficialidad en el tratamiento de algunas teorías, por otro lado reconozco el esfuerzo por exponer temas científicos que hasta ahora han sido reservados sólo a un grupo reducido de gurús.

Con todo el respeto que me merecen, considero que fue un error estratégico de los productores tratar de incluir una gran cantidad de teorías relacionadas a la física cuántica en una película de menos de dos horas de duración, a pesar de que la idea principal era hablar de cómo ser mejores personas y vencer algunos paradigmas, el “ruido” que generan la gran cantidad de entrevistas y conceptos que se tocan reduce un poco el impacto que puede generar en el observador.

En relación al esfuerzo por exponer el tema de manera sencilla, siento que la academia debería procurar seguir esta estrategia para convertir el conocimiento científico en conocimiento “popular” al que cualquiera tenga acceso sin necesidad de información previa, estoy consciente de que la ciencia genera tecnología y esta, está presente en todos los aspectos de nuestra vida diaria, pero todavía hay elementos de la ciencia reservados a las universidades que a mi juicio deberían abrirse para corregir el divorcio que existe entre el mercado y la academia.

 

DESCRIPCION

 

Esta película busca presentar la idea de que nuestra realidad no es como nosotros la percibimos y que podemos modificar nuestro mundo por medio de cambios en el entendimiento de nuestro ser, para eso presenta una historia de una muchacha sordomuda que se cuestiona por atravesar una serie de problemas en su vida cotidiana.

La película presenta una serie de conceptos asociados a la física cuántica, metafísica, psiquiatría y otras disciplinas científicas utilizando metáforas y animación por computadora para mostrarlos “en lenguaje coloquial” de manera que pudieran ser entendidos por cualquier persona.

El mensaje más importante de la película tiene que ver con el poder de las expectativas y como cada uno de nosotros podemos modelar nuestro mundo de acuerdo a lo que esperamos en la vida y nuestro auto-conocimiento.

 

ANALISIS GENERAL

 

La película presenta algunas ideas interesantes a primera vista, pero muy profundas y complejas para cualquier persona común y corriente, y lo hace a mi modo de ver de una manera muy superficial, lo cual parece que fue la intención de los productores ya que la profundidad de los temas allí tratados no es fácil de colocar en una película de a un poco menos de dos horas.

Considero esta intención de mostrar el tema de manera sencilla, la principal debilidad de la película que la convierte en una especie de video de autoayuda donde se dice que se puede ser mejor ser humano sólo con desearlo.

En la película hablan de conceptos como el universo holográfico o la teoría del caos y nos venden la idea de que la manera en que nos comunicamos es lineal, pero el pensamiento es holográfico y caótico, lo que nos hace pensar que debemos mejorar nuestra manera de percibir el mundo y de comunicarnos con nuestro entorno para hacerlo “como debe ser” según este video, pero no nos dicen (al igual que no lo hace casi ningún libro de autoayuda) como hacerlo, se queda en la crítica ya trillada de que somos victimas de nuestra propia existencia y nuestros paradigmas, pero no nos dicen como salir de la trampa.

Otra crítica importante la hacen (no se si con o sin razón) una serie de académicos que califican el tema como pseudociencia y dicen que malinterpretan las teorías que presentan y que lo hacen ambiguamente. Yo al no pertenecer al mundo de la academia sino de las organizaciones no puedo tener una posición al respecto sin embargo tengo algunas críticas hacia la academia, considero que hay que reconocer la intención de hablar de temas complejos en lenguaje sencillo desvelando un misterio hasta ahora reservado sólo a los gurús.

 

ACTUALIZACION

 

En términos generales creo que la película presenta de manera muy ingenua y superficial una serie de conceptos que apuntan a reforzar la idea de que podemos cambiar nuestra existencia por medio del autoconocimiento y el poder de las expectativas.

Apartando todo el “ruido” generado por la física cuántica, la teoría del caos, los hoyos de conejo, etc. Podemos rescatar la idea de que podemos ser mejores si trabajamos en ser mejores de manera sistemática, no se hasta que punto una partícula en movimiento y estática al mismo tiempo sea algo posible o si puedo viajar en el tiempo hacia delante y hacia atrás, pero si se que el nivel de energía que coloco en lo que hago y el tipo de energía (positiva o negativa) influye en el resultado.

Honestamente no se si eso tenga que ver con física cuántica, pero si creo que las declaraciones que hacemos hacen fluir energía en determinada dirección y nos predispone a un tipo de resultado, por tanto los resultados que obtenemos dependen de nuestras creencias o ideas ya que estas nos predisponen  y generan energía positiva o negativa en la dirección al objetivo fijado.

Por otro lado es ingenuo pensar que sólo con tener “pensamientos positivos” vamos a modificar conductas aprendidas hace muchos años o paradigmas “instalados” en nuestro subconsciente, como decía mas arriba, estos pensamientos nos predisponen, pero tenemos que actuar, y al actuar debemos considerar el entorno y evitar “fisuras” por donde se nos pueda colar algún detalle que afecte los resultados, eso no se resuelve con pensamientos positivos o negativos sino con acciones concretas, éticas y bien pensadas.

 

DISCUSIONES

 

Como aplicaría yo lo aprendido en esta película (lo que se puede rescatar), trabajando en la comprensión del flujo adecuado de energía y entendiendo que mis interpretaciones, paradigmas, creencias e ideas determinan mis emociones y sentimientos, y estos determinan mis actitudes.

Partiendo de esta idea (interpretación -> emoción -> actitud) la técnica que “no muestra” la película para ser mejores seres humanos consiste en observar cuales son mis interpretaciones, para esto existe mucha bibliografía sobre Ontología del Lenguaje o Programación Neurolingüística que pueden cambiar nuestra perspectiva del mundo al entender que el entorno tal cual como lo conocemos está determinado por nuestra cultura o nuestra biología y puede limitarnos o potenciarnos en la medida en la que aprendemos a reconocernos y a actuar desde nuestras características.

Conociendo cuales son mis interpretaciones acerca del mundo y cuales paradigmas me determinan, puedo hacer planes para “modificar” aquellos que no me están resultando como espero y obtener resultados “diferentes” (fíjense que no digo mejorar porque en estas teorías no hay resultados buenos o malos, sólo hay desplazamiento).


RECOMENDACIONES

 

A los productores de la película:

Hay críticas de superficialidad y de malas interpretaciones de algunas teorías, considero que querer abarcar muchos temas complejos en tan poco tiempo hace que no se profundice en ninguno, la película es un “mar de conocimientos”, pero con “un centímetro de profundidad”.

También hay críticas mas graves de distorsión y descontextualización de algunas opiniones ofrecidas por algunos científicos que aparecen en la película, no se si es cierto o no, pero mi recomendación es cuidar en el futuro este tipo de detalles para no enviar a la basura un excelente trabajo de producción por problemas de edición.

A los académicos:

Las mayores críticas tienen que ver con la falta de rigor científico de la película, yo reconozco el esfuerzo de estos productores de tratar de poner “en lenguaje simple” teorías complejas que hasta ahora sólo han sido entendidas por la comunidad científica y es un misterio para los comunes mortales.

Al público en general:

Esta película, si bien se nos presenta como un video de autoayuda un poco superficial, presenta conceptos muy interesantes, de los cuales se pueden rescatar algunas ideas importantes para evolucionar como seres humanos, tomen una y profundicen un poco mas en ella, buscando tecnología (metodologías, técnicas) para aplicarla en la vida diaria y pónganla en práctica

 

CONCLUSION

 

Creo que la gran conclusión de esta película es que debemos buscar por cualquier medio la manera de ser felices, porque eso nos hace productivos, pero nadie nos va a dar las condiciones de felicidad por arte de magia, debemos hacernos cargo de nuestra vida y no ponerla en manos de terceros.

Esta actitud de ser responsables de nosotros mismos nos llevará a cuidar nuestro cuerpo, nuestro espíritu, nuestro entorno en general para crear el mundo que queremos.

Hay teorías que nos ofrecen distintas interpretaciones del mundo, pero no hay recetas mágicas, tenemos que entender las teorías, luego buscarles aplicación en nuestra propia vida y hacernos cargo de nuestra propia experiencia porque nadie lo va a hacer por nosotros.

 

BIBLIOGRAFIA

 

ü      VIDEO “What the bleep do we know”

ü      Senge Peter, La quinta disciplina, Editorial Granica, 1998

ü      Echeverría Rafael, Ontología del lenguaje, Chile, Dolmen Ediciones, 1994

ü      Maturana, Humberto, De Máquinas y Seres Vivos, autopoiesis de la organización de lo vivo. Chile: Editorial Universitaria. 1997.

ü      http://es.wikipedia.org/wiki/what_the_bleep_do_we_know

ü      http://www.tendencias21.net/index.php?action=article&id_article=366092

ü      http://labellateoria.blogspot.com/2006/11/universo-hologrfico.html

ü      http://es.wikipedia.org/wiki/Cu%C3%A1ntica

ü      http://www.webzinemaker.com/admi/m6/page.php3?num_web=1604&rubr=4&id=5581

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