CONSEJO NO. 7: CONOZCA SU EMPRESA
“Hay que evaluar las fortalezas y debilidades de su organización, para anticipar ventajas y problemas. No dé nada por supuesto, recuerde que el panorama actual demanda datos y cifras. Si no las tiene, dedíquese a recopilarlas o a diseñar los indicadores para hacerlo”.
Mi comentario:
Este consejo también encierra dos ideas: la primera, debemos autoevaluarnos y a nuestras organizaciones permanentemente, muchas veces como parte de nuestra planificación estratégica, hacemos un análisis del entorno interno y externo (FODA – Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), pero no lo repetimos cada vez que revisamos el plan por cambios en alguna variable del entorno, asumimos que nuestra situación en cuanto a fortalezas y debilidades se mantiene en el tiempo y no necesariamente esto es cierto, hay que observarnos permanentemente.
La segunda idea tiene que ver con la objetividad, si no profundizamos y buscamos evidencias, o datos consistentes que validen nuestro análisis corremos el riesgo de ser superficiales con terribles consecuencias, imagine por ejemplo, desarrollar toda una estrategia de expansión o lanzamiento de un producto sin haber analizado claramente nuestra capacidad de respuesta a la demanda, corremos el riesgo de quedar fuera del mercado y dejar flancos descuidados donde nuestra competencia se colará y perderemos oportunidades.
“Puedes llevar la delantera toda la carrera y perderla en el último paso”
Hasta mañana
No hay comentarios.:
Publicar un comentario