miércoles, 26 de junio de 2013

EMPRESA - Importancia de la planificación financiera en las PYMES

Recientemente estuvimos reunidos con el dueño de una PYME que quería “organizar su empresa”, estuvimos revisando sus procesos de producción, compras, ventas, etc. y gratamente no habían mayores mejoras que pudieran hacerse, sin embargo el empresario estaba inconforme con sus resultados y consideraba que algo le faltaba aunque no sabía con precisión que era; cuando evaluamos su gestión financiera se sorprendió al descubrir que tenía serios problemas de financiamiento, pero no se daba cuenta porque “las cuentas estaban al día y las ventas estaban aumentando”, cuando revisamos algunos elementos clave de la planificación financiera entendió que había estado “jugando con dinero, pero no ganando dinero”.

En esta oportunidad revisaremos algunos aspectos clave de la gestión financiera que deben planificarse para ser más eficientes en el manejo de nuestros recursos, estos son la facturación, la utilidad, los inventarios y el ciclo del dinero.


MEDIR EL ÉXITO POR LA FACTURACIÓN
El empresario del párrafo anterior medía el éxito del negocio por el monto de la facturación, esto no está del todo mal, pero es insuficiente para determinar el crecimiento del negocio, si vendimos 100 unidades de un producto “X” en 1.000,00 Bs. en junio del 2012, probablemente en junio del 2013 esos mismos producto lo estaremos vendiendo en 1.200,00 Bs. o incluso a un precio mayor.

Evidentemente si comparo lo facturado en estas dos fechas ha habido un incremento en el monto que puede obedecer a la inflación, incremento de los costos, etc., pero si observamos el comportamiento de las unidades veremos que hablamos exactamente de las mismas cantidades, es decir, no estamos vendiendo más, sólo más caro.

Medir el comportamiento de la facturación es muy importante, esta variable nos indica si estamos llegando a más clientes o consumidores, nuestro objetivo comercial debe apuntar hacia la colocación de la mayor cantidad de unidades de nuestro producto en el mercado, por lo tanto es importante y correcto medir la facturación, pero en función de las unidades y no del monto facturado.


¿VENDER MAS ES GANAR MAS?
Esta pregunta es motivo de discusión frecuente, la respuesta parece ser obvia: un rotundo “SI”;  pero… si la empresa ha crecido en facturación (está vendiendo más unidades), ahora hagamos el siguiente planteamiento: “Estás vendiendo bastante, pero… ¿Cuánto estás ganando?”, revisemos los siguientes ejemplos antes de desarrollar esta idea.

ü  La empresa A vende 1.000 unidades de un producto, el precio de cada unidad es de 100 Bs. y la utilidad es del 5%, entonces:
1.000 unidades x 100 Bs. cada una = 100.000 Bs. x 5% = La empresa ganó 5.000 Bs.

ü  Por su parte la empresa B vende 500 unidades de un producto, el precio de cada unidad es de 100 Bs. y la utilidad es del 10%, entonces:
500 unidades x 100 Bs. cada una = 50.000 Bs. x 10% = La empresa ganó 5.000 Bs.

Como se puede observar, la empresa B vendió menos unidades, por lo que su monto de facturación fue menor y tiene menos penetración en el mercado, sin embargo esta empresa está “ganando” lo mismo que la empresa A.

Es muy importante para una PYME controlar su utilidad y no caer en la trampa de crecer descontroladamente; iniciar una carrera maratónica por cubrir más territorio u obtener más clientes, al costo que sea, puede generar desgaste y desenfoque, estaríamos moviendo más dinero, pero no necesariamente ganando más dinero, por eso la respuesta a la pregunta del título es:
“Más importante que cuanto se vende es cómo se vende”


MANEJO DE LOS INVENTARIOS
Nuestra capacidad de respuesta ante los pedidos de nuestros clientes determinará la posibilidad de cerrar más ventas, por eso debemos tratar de tener la mercancía disponible para despacharla en el menor plazo posible, a mayor disponibilidad de la mercancía mejor capacidad de respuesta.

Pero… ¿qué ocurre con esa mercancía que tiene varios meses en el almacén y se mueve lentamente? ¿Cuánto inventario debo tener de cada producto?, toda nuestra mercancía es dinero que está inmovilizado en el almacén y será recuperado sólo cuando esta sea vendida, por eso debemos monitorear permanentemente nuestro inventario manteniendo los niveles adecuados para evitar costos innecesarios.

Es un error común comprar mucho inventario con la idea de tener disponibilidad para cubrir los pedidos, pero todos los productos tienen ciclos de vida y este genera momentos de difícil venta y momentos de zafra, si queremos hacer buen uso de nuestro dinero debemos ser prudentes en el manejo de nuestro inventario.


EL CICLO DEL DINERO
Todas las actividades comerciales consisten fundamentalmente en comprar y vender algo, el cómo lo hagamos determinará el éxito o el fracaso de nuestro negocio.

Existe una lógica esencial, se compra primero y se vende después, para comprar necesitamos tener dinero, pero… ¿de donde lo sacamos si aún no hemos vendido?, de esta pregunta surge la necesidad de financiamiento: comprar a crédito para poder vender y cobrar antes de pagar al proveedor, pero nuestros clientes también quieren crédito, eso inicia un ciclo en el que el dinero entra y sale en determinados plazos, la manera en que controlemos ese ciclo puede ayudarnos a hacer rendir nuestro dinero o darnos muchos dolores de cabeza, por ejemplo:

ü  Si compramos a crédito y nuestros proveedores nos dan en promedio 15 días para pagar, pero cobramos nuestras ventas a 7 días, cuando llegue el día de pagar al proveedor tendremos el dinero disponible como producto de las ventas.

ü  Por otro lado, si compramos a 7 días y ofrecemos a nuestros clientes 15 días de crédito, el día de pago de las compras aún no habremos cobrado nuestras ventas, por lo que deberemos disponer de alguna fuente de financiamiento para pagar antes de recuperar el dinero de la venta.

Estos ejemplos son simples, pero ilustran suficientemente el punto, si bien no siempre se puede, sobre todo cuando la empresa está tratando de consolidarse, hay que procurar que el negocio financie su propia operación, esta debe ser una meta para cualquier PYME o emprendimiento.

Algunos empresarios le temen al endeudamiento y evitan las compras a crédito, pero se ven forzados a ofrecer crédito a sus clientes, esto produce un desbalance en su flujo de caja porque deben financiar el 100% de su operación con los costos que esto implica.


CONCLUSIÓN
Hemos analizado de una manera simple, incluso tratando de ser algo didácticos, algunos elementos relacionados a la gestión financiera que deben planificarse para ser más eficientes en el manejo de nuestras empresas, evidentemente en la práctica cada empresa tiene situaciones particulares que deben ser tratados individualmente.

Nuestra recomendación es revisar estos elementos en cada una de nuestras empresas y establecer las políticas y estrategias para alcanzar niveles óptimos de acuerdo a nuestros objetivos estratégicos, no hay recetas ni referencias más o menos convenientes para cada empresa.

Con la asesoría adecuada, se pueden determinar los niveles más apropiados a cada empresa y establecer políticas y/o estrategias apropiadas para cada empresa, si desea ampliar esta información o alguna ayuda particular en este sentido, puede ponerse en contacto con nosotros al email sgcvzla@gmail.com o al celular (+58)414-4802725

Luis Rodríguez
Director General - SGC Sistemas Gerenciales Creativos C.A.


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